El pasado mes de marzo, CEPSA lanzó una campaña gráfica de la mano de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, que vaticinaba el triunfo de España en el Mundial frente a Holanda. Esta campaña, enmarcada dentro del patrocinio con CEPSA de la Selección Española de Fútbol, y bajo el concepto “El mundo puede volver a ser nuestro”, recreaba el famoso cuadro de Velázquez, “La rendición de Breda” (1634), en la que el general Spinola y los españoles aparecían vestidos con la camiseta de la Selección Española de Fútbol. Por su parte, el bando holandés, como en el original, se mostraba liderado por Justino de Nassau (de la casa de Orange), ofreciendo las llaves de la ciudad en rendición.
Se puede observar a su vez que son muchos más los españoles que miran al espectador que los holandeses, orgullosos unos por el triunfo y avergonzados otros por su fracaso denotan mediante este gesto el sentimiento de unos y de otros en aquel preciso momento.
El gesto amistoso de Espinosa contraste de nuevo con el del general holandés, que con una reverencia sumisa acepta a su antiguo enemigo como la potencia superior en la que se ha convertido.
Si entendemos el sentimiento futbolístico que se ha arraigado en España en los dos últimos siglos de historia, podemos establecer un paralelismo en relación al sentimiento nacional que emanaban aquellas batallas militares. Hoy día en el deporte en general y en el fútbol en particular, podemos observar las mayores exaltaciones cargadas de orgullo de carácter patriótico. Por eso creo que es una versión publicitaria muy ingeniosa y que además tiene la gracia de haber adivinado no sólo la victoria española sino también al rival, antes del comienzo si quiera del mundial.
Proyección publicitaria
Sin duda los torsos agradecidos y las caras que irradian felicidad indican el triunfo de la nación española sobre el resto del mundo. Lo que en el pasado eran batallas bélicas, en el presente es el deporte en general y el fútbol en particular donde más nos gusta destacar. Lo que pretende CEPSA es apropiarse de todos esos simbolismos y significados que evocan el triunfo y el éxito, que un día corrieron por parte del Ejército y que actualmente corren por parte de la Selección. CEPSA se nutre de los valores que van implícitos en la selección: la humildad, la calidad, la victoria, la fuerza, el espíritu de sacrificio para no solo equipararse a esta sino que asociarse como si los triunfos de unos repercutieran en el futuro y presente de CEPSA.
Fotografía extraída de:maribleduca.blogspot.com.es - publicidad y arte, 5
Hola Andrés:
ResponderEliminarDebes de seguir el guión de la práctica 2.
Está sin terminar.
Saludos
Hola Andrés:
ResponderEliminarDebes de terminar esta práctica.
Saludos
Actualizada ;)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola Andrés:
ResponderEliminar¡Vale!.
Valoración: b-
Saludos