miércoles, 23 de mayo de 2012

Mi creación publictaria


Basándome en lo aprendido a lo largo del curso he decidido crear un hipotético spot de Lucky Strike actual en base a los conocimientos recientemente adquiridos. Espero no ser juzgado con demasiada severidad por ello, ya que asumo que no se lo suficiente como para ponerme a desarrollar algo tan complejo, ni a nivel publicitario ni muchos menos a nivel de edición de vídeo (he utilizado uno de los más simples que están disponibles). Pero me parecía ciertamente interesante y entretenido captar ciertas esencias y características que he podido admirar a lo largo del curso y trabajar con ellas. 


PROCESO CREATIVO                                  
El spot se fundamenta en tres grandes aspectos:

El pasado:
Cuando las vidas eran más sencillas, se trata un sentimiento nostálgico.
Muestra de que el estilo es atemporal.

El Éxito y la diferenciación social:
Ellos triunfaron siendo como son ¿Por qué no tú?
No es un spot demasiado común (b/n, personalidades del pasado reciente).
Juega a estar hecho para minorías (la gente cree formar parte de una y además le encanta que así sea).

La música

Living for today” - The Lambrettas extraida del album Beat Boys in the Jet Age
Se trata de un tema de powerpop enérgico y con un tono algo decadente. Me pareció adecuada para adaptarla no sólo a la temática del spot sino a la época actual.
Estructura caótica del spot (imágenes salteadas sin ningún orden aparente) muy acorde con la música.
En un principio el slogan iba a ser el estribillo de la canción, “Living for today”, “viviendo al día”, algo comúnmente asociado a los jóvenes y a la gente que suele vivir con riesgo. Pero se cambió por las repercusiones que la palabra living entraña y el ambiguo sentido de la frase.
Lírica:
Los planes para el futuro Se desvanecen en el pasado Mantén lo que tienes Las cosas buenas nunca duran Ellos han perdido su tren Y caminan a su casa bajo la lluvia Viviendo al día No lo haría de ninguna otra manera Viviendo al día ¿Algo que decir? Viviendo al día No lo haría de ninguna otra manera Viviendo al día….
Personajes que aparecen (por orden): un grupo de jóvenes londinenses anónimos en la década de los 60, Jean Seberg, Jack Kerouac, Sofía Loren, un anónimo Teddy Boy londinenese, Jane Birkin, Frank Sinatra, Serge Gainsbourg, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo.

Peter Saville y Umbro

Durante la etapa de mayor prosperidad de la Factory Recrods, finales de los setenteas principios de los ochenta, Peter Saville fue el encargado de diseñar las portadas de aquellos revolucionarios discos de la Factory. Grupos como New Order o Suede  se exponían al diseño de Peter, quién logró no sólo hacer un buen puñado de portadas minimalistas y transgresoras, sino que además cada portada marcaba la identaidad de la banda, el estilo. Un estilo muy alternativo ya que si por algo se caracterizó Factory Records fue por la producción de música rompedora y poco comercial.



Esta nueva concepción de las covers propició que Peter Saville obtuviera un gran éxito como diseñador gráfico.  Debido a este éxito es en 2003 cuando Umbro lo contrata como director del departamento de Arte y empieza una nueva etapa en el mundo de la moda y la publicidad, diseñando año tras año la camiseta de Inglaterra, entre otras como la del Manchester City.

A mi juicio es el personaje más importante e influyente en la moda actual en el fútbol. No sólo ha establecido un canon retro-simplista en la línea de equipaciones de fútbol absolutamente brillante y original, sino que ha producido que empresas más grandes como Nike o Adidas tenga que adapatarse a la moda que dicta Umbro.

En este video observamos como las portadas que diseñó en la décadas de los 70 y 80 le sive de inspiración para crear la nueva estética publicitaria de Umbro.

martes, 15 de mayo de 2012

La mujer que llora – 1937, Pablo Picasso




Slogan


PROZAC, El arte de combatir tu depresión...




Comentario

Se trata de un óleo sobre lienzo que retrata a una mujer llorando donde el dolor y el sufrimiento se hacen patentes. Se pueden apreciar colores vivos muy saturados cargados de angustia que recuerdan a los de la bandera republicana (amarillo y rojo), así como otros más fríos como el azul que se sitúa en el punto más dramático de la cara de la mujer: las inmensas manos y la boca que muerde el pañuelo. Por ello un realismo fotográfico no sería suficiente para captar la desgarradora estampa que trata de plasmar el autor, esta deformación de la realidad es necesaria para lo que de verdad quiere mostrase: el sentimiento de dolor. La exageración está tanto en la propia mujer como en la estructura de la obra,  esas grandes manos que sostienen el pañuelos o esos ojos que no saben donde mirar dan fé de esto. Los amplios trazos que recrean las formas  geométricas exactas. Utilizando este simbolismo negativo, Pablo Picasso juega con las formas, desplaza y gira los objetos superpuestos, siendo muy similar a una estructura de un espejo roto. Con esto logra provocar una distorsión de la realidad recreada en el retrato de la mujer.  El conjunto de la obra tiene secciones muy diferenciadas, como la boca situada en la parte central de color gris o la fusión de verde y amarillo que componen el resto de la cara, dando lugar así a una percepción artística dos visiones diferenciadas. 
Esta doble visión de la obra compuesta   por el conjunto y por las partes que forman el total profundiza aun más en lo que se refiere a la subjetividad en la apreciación artística y es que, el cubismo en general, focalizó las criticas negativas desde sus inicios. Compositivamente, la perspectiva y el punto focal ha sido voluntariamente destruido, vemos a través de varios puntos de vista, no uno. El tiempo y el espacio se fragmentan, el caos, la inseguridad, la desesperación quedan sugeridos

Bibliografía

algargosarte.lacoctelera.net

lineaserpentinata.blogspot.com.es

www.chacha.com